Definición.
Una de las
actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda
de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google, Alta
Vista o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que
toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son
reflejados claramente y explicados al principio.
WebQuests son
actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a
los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que
les permiten realizarlas.
En lugar de
perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y
explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.
Investigar en la Web es sencillo y de simple aplicación,
ya que es fácil de realizar y permite que tanto novatos como expertos en
Internet participen. Investigando en la web
se incorpora a los estudiantes en tareas efectivas, estimula a la colaboración y
discusión, y es de fácil integración en el curriculum escolar. El profesor
debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde
el alumno ira a buscar la información que necesita. A medida que los docentes van
familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda, y aprenden a
desarrollar estrategias de optimización de su saber a través de la comunicación,
búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponer los temas y los alumnos van a buscar solo las
soluciones. En el último estado de total autonomía, los estudiantes pueden
proponer temas de interés al profesor que pasa a elegir entre ellos lo que sea
más conveniente para el aprendizaje personal y del grupo.
La de las
WebQuest, una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de
primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que
luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen
que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta
una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más
ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseño muy
prometedor.
Esto es no solamente una nueva manera para que los
profesores enseñen también es una nueva manera para que los alumnos aprendan.
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