TEMA WEBQUEST
Webquest es un modelo didáctico que consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de Internet. El concepto fue propuesto por Bernie Dodge (investigador de la Universidad Estatal de San Diego) en 1995.
Para Jordi Adell2 la WebQuest es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos (como en una Caza del Tesoro) o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador a una ficha (“copiar y pegar” e “imprimir” son los peores enemigos de “comprender”
ESTRUCTURAS.?
Se espera
que un WebQuest tenga al menos las siguientes partes:
una
introducción
clara, sucinta que
proporcione la información necesaria para iniciar la actividad; una
tarea
central interesante y concreta; una colección de
recursos
(sitios web
fundamentalmente) donde encontrar la información necesaria; una descripción paso
a paso del
proceso
que se utilizará para la tarea, pautas para organizar
la información adquirida (preguntas que deben ser contestadas, etc.). ésta será
la parte fundamental para los alumnos; la
evaluación
del trabajo de los alumnos y
como cierre una
conclusión,
que repase lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros
temas.
Ejemplos por áreas del Programa Ramón y Cajal | |
Webquests de educación física por Jordi Díaz | |
Otros ejemplos en español (Eduteka) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario